En los últimos días nos enteramos que México no pasa su mejor momento económico. El Índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó un 7.05% de inflación al inicio del mes de noviembre. Se trata del registro más alto desde abril del 2001, es decir en 20 años.

Aquí te explicamos qué es y cómo afecta la inflación a tus ahorros.

¿Qué es la inflación?

Es un proceso económico que se da cuando hay un desequilibrio en el mercado entre la oferta y la demanda. Implica una subida del precio de los productos básicos, lo que se traduce en una pérdida de poder adquisitivo para las familias.

Cuando los precios de los bienes y servicios básicos de una economía suben de forma generalizada durante un tiempo, se puede decir que sube la inflación. Si comprar productos básicos cuesta más, esto implica que el valor del dinero disminuye, puesto que con él se puede consumir menos.

Si bien es cierto que la subida de precios de este año se debe en parte a cuestiones coyunturales, como los problemas de suministro de materias primas y el colapso comercial que estamos viendo tras la pandemia, hay motivos para pensar que el repunte puede continuar.

Por ejemplo, los bancos centrales estén priorizando la inyección de dinero a las economías para estimular su crecimiento, incluso aunque esto suponga superar sus objetivos de inflación. O que cada vez más países busquen la autosuficiencia en el suministro de bienes esenciales (como respuesta a las guerras comerciales como la de China y EEUU y al Brexit), cosa que puede empujar a alza los precios. 

¿Cómo afecta la inflación a tus ahorros?

Una inflación alta afecta a nuestra economía doméstica en tanto en cuanto perdemos poder adquisitivo al tener nuestro dinero “bajo el colchón”. Es decir, si nuestro dinero está parado y la inflación sube, poco a poco perderá su valor: la inflación se lo irá comiendo.

Un ejemplo, tenías planeado comprar en seis meses algo que costaba $10 mil pesos. Si la inflación sube el producto que pensabas comprar terminará costando (por poner un ejemplo) $10 mil 700 pesos para cuando hayas llegado a tu meta. Por lo que necesitarás más dinero para comprar eso que querías ya que tu dinero vale un poco menos.

Preocupante, ¿Cierto?

Lo mismo pasa con los gastos del día como los alimentos. El alza de precios de la canasta básica es un duro golpe para todas las personas que viven al día y gastan la mayor parte de sus ingresos en comprar comida. Esto quiere decir que tu dinero te alcanzará para menos productos que hace un par de meses.

En términos de sueldos, el Gobierno suele subir el salario mínimo interprofesional cuando ésta sube, pero no siempre es así. En cuanto a los salarios, cuando aumenta la inflación el Gobierno suele subir el salario mínimo.

Y, en lo que tiene que ver a los préstamos, debemos tener en cuenta que al subir la inflación por encima de lo esperado, los bancos centrales suben los tipos de interés para impedir que se desboque. Por lo tanto, si por ejemplo, tienes una hipoteca con interés variable, tu cuota aumentará.

¿Cómo proteger tus ahorros de la inflación?

Teniendo en cuenta el impacto que ésta tiene en nuestra cartera, sobre todo a largo plazo, lo primero que hay que plantearse es ahorrar más en la medida de lo posible. Pero a la vez debemos tener en cuenta que ese ahorro, si consiste en tener un dinero depositado (por ejemplo, en una cuenta corriente), no nos ayudará en este cometido. 

Es por ello que la mejor solución para que tu dinero no se devalúe con el paso del tiempo es invertir tus ahorros.

Una de las mejores opciones para realizar estas inversiones son los fondos indexados de bajo costo, que son mucho menos arriesgados. El Oráculo de Omaha, Warren Bufett viene recomendando desde hace años que los inversores pongan su dinero en estos fondos, que mantienen todas las acciones en un índice, lo que las diversifica automáticamente. Un ejemplo es El S&P 500, que incluye empresas de renombre como Apple, Coca-Cola y Google).

En increméntare contamos con excelentes opciones de inversión como el plan “Cumpliendo tus sueños” el cuál tiene más de 15 opciones distintas de portafolios de inversión a mediano o largo plazo en los que puedes generar un rendimiento mayor al de la inflación.

Contáctanos para más información sobre nuestros planes de inversión. Somos expertos en estrategias financieras.