Uno de los problemas más grandes que tenemos los mexicanos tiene que ver con lo económico, es decir, millones de personas no tienen una educación financiera adecuada ni se preocupan por el futuro. Y esto es muy grave cuando vemos a lo lejos la vida que nos gustaría tener cuando tengamos la edad para jubilarnos y mantener el estado de confort que llevamos actualmente.

¿Por qué es importante ahorrar para nuestro retiro?

Una vez que llegues a la edad que marca la ley para el retiro laboral (a los 65 años para los mexicanos) o que por alguna razón quedes imposibilitado para laborar, trabajar ya no será una opción para ti (a menos que hayas evaluado las ventajas y desventajas de emprender tu negocio y te hayas convertido en un empresario).

Y si no trabajas, pues ya no generarás un ingreso. Lo que sí tendrás es una pensión. Una pensión es una prestación monetaria que otorga el estado (el gobierno federal) a aquellas personas imposibilitadas para trabajar por edad o por salud. Esta prestación sale del mismo sueldo de los trabajadores.

Sin embargo, en México las pensiones tienden a ser de, aproximadamente, 30% del salario, monto con el cual es muy difícil tener una vida digna. Es por eso que el ahorro para el retiro es muy importante; la gran mayoría de los mexicanos no podemos darnos el lujo de ahorrar solamente lo que nos descuenta de nuestros sueldos mensualmente, por lo que tenemos la obligación de ahorrar más si queremos tener la posibilidad de mantenernos dignamente en nuestra tercera edad y preocuparnos menos por mantener la vida que deseamos en la vejez.

Es por ello que aquí te dejamos algunos consejos que puedes utilizar para comenzar a prepararte para tu futuro y empezar a fomentar una cultura del ahorro que te permita llevar el mismo nivel de vida que llevas actualmente (o superior) pero en la vejez.

Consejos para prepararte para tu retiro.

  • Empieza a ahorrar YA.

Y es enserio. Si ya trabajas ya sea como empleado o freelance el ahorro es tu mejor amigo ante el tiempo. Dedica una parte de tus ingresos mensuales a tu plan de retiro por lo menos 6 meses y una vez que tengas una buena cantidad busca planes de inversión para tu retiro que sean los más adecuados para ti.

Si trabajas para una empresa cuentas con el AFORE. Este instrumento te ayudará cuando te jubiles. Sin embargo tienes que investigar cuál es el AFORE que más te beneficia y deberás realizar aportaciones voluntarias aparte de lo que se te descuenta en cada nómina.

Por otro lado, si eres independiente deberás buscar un plan de inversión con un asesor financiero que te garantice una vida digna cuando seas grande. En Incrementáre contamos con el plan Optimax Plus el cuál tiene bastantes beneficios e incluso puede ser libre de impuestos.

  • Conoce tus necesidades de Jubilación.

Este paso es sencillo. Actualmente, ¿cuánto gastas al mes? Tendrás que definir un presupuesto con una base solida sobre cómo quieres vivir cuando seas grande. Recuerda que ya no trabajarás y al no laborar no estarás teniendo un ingreso mensual. Por lo que tu plan de retiro debe de cubrir los gastos que estimas tener en esa edad.

Y sí, quizás tienes menos de 30 años y puedes pensar que por el momento no es importante alarmarse en planear a futuro. Sin embargo, es un gran paso que te formará el hábito del ahorro y te podrá cambiar la vida por completo cuando seas grande.

  • Diversifica tus inversiones.

Si ya empezaste a ahorrar y ya cuentas con un plan de inversión para el retiro no está de más comenzar a buscar nuevos horizontes. El ahorrar en diferentes instrumentos financieros como acciones, fondos indexados o criptomonedas te podrán ayudar a garantizar ganancias en tu capital invertido y tener una solvencia económica favorable.

Nunca tengas miedo de seguir buscando diferentes oportunidades de generar más dinero. El poner tu dinero a trabajar mientras tú realizas otras actividades es la mejor decisión para que tu capital crezca y puedas seguir generando e inyectando hacía otros instrumentos financieros.

  • Siempre asesórate e investiga

Actualízate constantemente sobre información financiera, planes o instrumentos que sean de tu interés para que vayas optimizando tu estrategia del ahorro. En Incrementáre con gusto te atenderemos personalmente y te informaremos de las opciones que más beneficios otorgan de acuerdo al momento en el que te encuentres.

Y tú. ¿Ya empezaste a pensar en tu futuro?