Invertir consiste en poner a trabajar tu dinero de tal manera que se logre aumentar los ingresos conforme pasa el tiempo. Te explicaremos los primeros pasos y preguntas que te debes responder antes para que tu inversión vaya bien encaminada.

  • Descubre cuál es tu perfil de inversionista.

No es lo mismo querer invertir para tu retiro, para comprar una casa o colocar dinero en criptomonedas. Tener bien establecida nuestra meta a futuro nos permitirá elegir el plan de inversión adecuado para cumplirla. Mientras mejor conozcas cuál es tu nivel de riesgo respecto a cómo se comportará tu dinero en un contexto de inversión, tendrás una mejor visión.

  • ¿Cuánto dinero tienes para invertir?

Organizar tus finanzas y saber exactamente cuánto es el monto que tienes para invertir te permitirá elegir el plan adecuado para tus metas a mediano/largo plazo. En una inversión el dinero cambiará de valor, y esto no debe afectar tus finanzas personales. Ten en cuenta que el dinero que tienes disponible para inversión debe alcanzar para todos los costos asociados y mínimos requeridos según el producto financiero que elijas.

  • Establece un objetivo.

¿Para qué quieres ahorrar? ¿Cuál es tu objetivo de inversión? ¿Cuáles son tus plazos para ambos? Éstas son sólo algunas de las preguntas que debes hacerte para identificar la causa que te lleva a apartar un monto de dinero para resguardar o rentabilizar. Quizás al principio cuesta trabajo establecer una meta real. Sin embargo, al iniciar nuestras metas tienen que estar bien establecidas para no sufrir perdidas en nuestras inversiones.

  • Elige el producto financiero que mejor te acomode.

Esta decisión influirá tu plan de inversión. El producto que elijas debe acomodarse a tu perfil de inversión y necesidad financiera. Quizás quieras partir lento y seguro, o bien buscas ganancias de forma más rápida e inmediata. Para que tomes una decisión informada, conoce las principales diferencias entre los instrumentos de ahorro e inversión más comunes del mercado.

Siempre ten presente que independiente del instrumento que elijas, debes diversificar; asignar diferentes porcentajes o montos de tu dinero en distintos instrumentos de inversión, para reducir y controlar así el riesgo de pérdidas.

  • Desarrolla un plan de inversión en un tiempo determinado.

No es lo mismo invertir para nuestra vejez, en algún plan que nos otorgue frutos después de 15 o 20 años invirtiendo que colocar una gran cantidad de dinero en criptomonedas y nos otorgue resultados a los primeros tres meses. La paciencia y el tiempo es una virtud que debemos empezar a desarrollar cuando hablamos de inversiones. Por lo que tenemos que considerar el plazo en el que estaremos inyectando dinero a nuestra inversión.

  • Asesórate con expertos y comprende los costos asociados.

Nunca está de más preguntarle a los expertos en el mundo de las finanzas las opciones y planes de inversión que mejor se adecuen a tu estilo de vida. Sacar nuestras dudas de nuestra cabeza nos permitirá tomar una mejor decisión sobre qué producto financiero podemos elegir y obtener mejores resultados.

También recuerda que toda inversión en instrumentos financieros implica algún tipo de costo o pago asociado. Consisten normalmente en comisiones por tener y administrar tu dinero, pero también están los costos de mantención y los costos asociados al riesgo que no siempre podrás conocerlo con exactitud.

Empezar a invertir conlleva un conjunto de incertidumbres y situaciones imprevistas, las cuales debes saber enfrentar desde el inicio. Es por ello que debes decidir tus objetivos, definir un plan financiero, comprender los costos y manejar los conceptos básicos que te ayudarán a entender bien de qué se trata tu inversión.

En Incrementáre tenemos varias opciones para que puedas comenzar a tener tu libertad financiera. Nuestros servicios varían desde ahorrar para el retiro, lograr una meta, invertir en criptomonedas y también tenemos un plan de inversión patrimonial.

¿Ya los checaste? ¿Qué estás esperando?